Comunicado oficial del Silva SD en relación a la situación de inicio de la actividad de las categorías inferiores

El área de fútbol base del Silva SD, a efectos de informar y trasladar a su masa social la información actualizada de la que dispone en cuanto a la situación deportiva de inicio de la actividad deportiva de cara a la temporada 2020/21, desea emitir la siguiente comunicación pública a todos sus agentes interesados.

La sociedad se encuentra desde el pasado mes de marzo, e incluso desde inicios de este año 2020, en una situación de pandemia derivada del COVID-19 (Coronavirus), una realidad que ha condicionado la vida de todos y cada uno de nosotr@s durante los últimos meses.

El fútbol no ha sido externo a ello. El último día que hemos podido realizar nuestra pasión ha sido el 7 o 8 de marzo. Seguramente, la práctica totalidad no éramos conscientes en ese momento de que era el último partido de la temporada.

En un ejercicio de responsabilidad, y por resolución de su junta directiva, el Silva SD suspendió la actividad deportiva y la atención presencial el 11 de marzo. Unos días después, el Gobierno de España declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional, con el posterior confinamiento. A mayores, los agentes organizadores de las competiciones (Real Federación Española de Fútbol y Real Federación Galega de Fútbol), en otro ejercicio de responsabilidad, suspendieron sus competiciones. En fechas posteriores, con mayor o menor acierto pero en una situación excepcional determinaron el fin de la temporada, devengando los efectos deportivos correspondientes.

Con el inicio de la «nueva normalidad», la autoridad sanitaria, que durante el estado de alarma estuvo en manos del Gobierno de España, se trasladó a las correspondientes Comunidades Autónomicas y, en el caso de Galicia, a la Xunta a través de su Consellería de Sanidade y por delegación los alcaldes correspondientes a cada uno de los Concellos.

Es por ello que la Xunta de Galicia, en esta nueva normalidad estableció una normativa base (protocolo) que no permite el entrenamiento con contacto. En paralelo, las diferentes federaciones autonómicas deben realizar su protocolo, de obligado cumplimiento.

A mayores, en el área sanitaria de A Coruña, se han experimentado unos datos preocupantes de contagios por COVID-19, motivo por el cual la Consellería de Sanidade, con fecha 7 de agosto, estableció una serie de restricciones delimitadas al Concello de A Coruña y limítrofes, con el objetivo de controlar esta situación sanitaria. Las restricciones a nivel deporte vienen marcadas en el punto 3.14, donde impide el entrenamiento con contacto y limita cualquier sesión de entrenamiento a un límite de 10 personas con distancia. Estas medidas han sido prorrogadas en el día de ayer.

No obstante, la situación parece mejorar con el paso de los días tras la aplicación de las medidas. En paralelo, en menos de un mes la sociedad tiene un gran reto con el regreso de nuestros escolares a sus actividades escolares en modalidad presencial. Y, a mayores, la Real Federación Galega de Fútbol tiene intención de aprobar, esta semana o la que viene a más tardar, un protocolo que permita el entrenamiento con contacto y, si la pandemia no lo impide, el regreso de las competiciones.

Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad, entendemos que, tras los múltiples esfuerzos que la sociedad ha hecho, no debemos ahora perjudicar el control de la Pandemia precipitando situaciones deportivas de retorno a la actividad.

Durante estos últimos meses, el club ha mantenido su actividad casi sin atención presencial. Ha realizado tabla de entrenamientos para los equipos de F11 19/20 hasta la comunicación de fin de temporada oficial -recordamos que, de inicio, la intención fue retomar las competiciones pero no fue posible por la situación sanitaria-, realizó múltiples retos para todos sus equipos y, en paralelo, un trabajo arduo de planificación deportiva de cara a la temporada 2020/21 con las limitaciones de casi no poder realizar contactos presenciales.

Es por ello que, en primer lugar, queremos trasladaros un mensaje de tranquilidad. Entendemos la importancia que para muchos tiene el fútbol en vuestro día a día. Nosotros también la sentimos y la sufrimos y, como mínimo, todos y cada uno de los miembros de la #FamiliaSilvista tenemos tantas ganas de volver como vosotr@s. Pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Queremos volver y con todas las medidas de seguridad para ello, por ello, por ejemplo, hemos realizado ya las inversiones correspondientes en materia de adquisición de los termómetros y elementos necesarios para, de forma ágil e interfiriendo lo mínimo posible en el desarrollo de la actividad, poder realizar las tomas de temperatura.

En segundo lugar, queremos trasladar un mensaje de certidumbre. El área de fútbol base ya ha planificado tanto el global del desarrollo de la temporada (cuerpos técnicos, plantillas, etc), encontrándose en una fase avanzada en la mayoría de casos, casi cerrado en otros, y tanto en veteranos, equipos femeninos, así como equipos de F11 y equipos de F8 masculinos. En cuanto tengamos una base segura de fechas para poder retornar, se realizará el proceso de inscripción habitual de toda la temporada y se abrirá la inscripción a todo aquel que quiera incorporarse, disponiendo ya de solicitudes realizadas a lo largo de todo el verano por las diferentes vías de contacto. El Silva SD es consciente de que, a lo largo de una temporada, también se cometen disfunciones que, esperamos, corregir en esta planificación ya realizada.

En tercer lugar, queremos trasladar un mensaje de agradecimiento. El comportamiento de tod@s ha sido EJEMPLAR. Con paciencia, con sentimiento de comunidad, sumando, colaborando, y sobre todo, siendo partícipes en el plano positivo de las soluciones.

En último lugar, queremos trasladar un mensaje de calma. Entendemos que, desde marzo, estamos tod@s deseando volver. Lo haremos. Con un calendario pautado, por equipos para poder controlar las aglomeraciones y según inicio de competiciones. El área de fútbol base ya tiene articulados sus procedimientos para evitar esas aglomeraciones, para poder regresar de forma escalonada y para hacerlo con total seguridad.

Tenemos muchas ganas de volver a estar junt@s. Solo nos queda un poco más para poder realizarlo y afrontar, si la Pandemia lo permite, una nueva temporada.

WhatsApp chat