La junta directiva del Silva SD ha acordado y así se lo ha trasladado al director de fútbol base la decisión de no inscribir el equipo de Veteranos, que deportivamente se había ganado el derecho de ascenso a la nueva 2ª División «B» de la modalidad.
El motivo de la decisión está radicado en las consecuencias derivadas del partido de la primera fase de liga ante el Campanal de Loureda, donde se produjeron unos sucesos vergonzosos, deleznables, contrarios a los principios de la #FamiliaSilvista y que requirieron de un proceso de expediente sancionador.
Una vez recibidas en su fecha las sanciones correspondientes a nivel federativo, sanciones que este club no solo comparte sino que está de acuerdo con ellas y no ha procedido a presentar alegaciones, se produjo un proceso de expediente sancionador interno con nombramiento de instructor y secretario independiente. Practicadas las testificales, visionado de pruebas videográficas tanto la más viralizada a través de los medios de comunicación y redes sociales como una prueba de orden interno más extensa, se procedió a aplicar las sanciones correspondientes, resultando la práctica totalidad de ellas en expulsión de la condición de deportiva del Silva Sociedad Deportiva.
Todo ello se produjo en paralelo a la disputa de la segunda fase de competición, que la plantilla debió afrontar mermada de jugadores por sanciones federativas y lesiones, y que impidió incluso ser once jugadores en una serie de partidos. Por un principio de prudencia y de no perjudicar a los jugadores que no habían tenido nada que ver en el hecho, se mantuvo la actividad deportiva en esta segunda fase pero condicionada a la resolución del precitado expediente.
Tras la recepción del informe de instructor del expediente, y la aplicación de las sanciones correspondientes, la junta directiva analizó la situación actual. En el contexto donde un equipo ha protagonizado un incidente violento extremo, ejemplo de todo lo que no queremos que suceda en nuestro día a día, entendemos que debemos dar un paso al frente y rechazar de una forma más tajante que nunca la violencia. Por ello, se ha decidido por unanimidad de los presentes la no inscripción del equipo Veterano, poniéndolo previamente al corriente de sus obligaciones federativas y, de este modo, que el club con mejor derecho deportivo pueda disfrutar de la plaza en la nueva 2ªB.
La intención del Silva SD es volver a reiniciar su actividad en esta modalidad a un plazo de 2/3 temporadas, cuando las condiciones sean muy diferentes. En ese sentido, ya ha trasladado verbalmente a la Asociación de Fútbol Veterano de A Coruña que permanecerá como asociado siempre que no haya impedimento reglamentario, y que puede contar con el Silva SD como un asociado más que, por una decisión propia y voluntaria, no presentará actividad deportiva al menos en el curso 2024/25.
Por último, la junta directiva y la dirección de fútbol base quieren extender un mensaje de agradecimiento sincero a la plantilla y cuerpo técnico que ha afrontado en una situación no óptima el fin de competición. Especialmente esta reseña la queremos hacer a Fran Asensio, el interlocutor nombrado por el club para la etapa de Veteranos, que ha tenido que dar la cara y gestionar situaciones muy desagradables.
A mayores, no nos podemos olvidar de enviar un mensaje a nuestros todavía compañeros de fútbol veterano. Nos vamos para volver. Pero cuidarlo, por favor. Cuidar el tercer tiempo. Cuidar que no se convierta en un lodazal. Cuidar que siga creciendo como lo ha hecho hasta la fecha. No hemos querido ensuciar vuestro gran trabajo. Hemos cometido un grave error que, ahora, pagamos con creces. Pero eso no puede empañar vuestra magnífica labor. Seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar del fútbol veterano.