Suscrito el convenio de colaboración con el RC Deportivo a través de AFAC

Antonio Couceiro Méndez, presidente del RC Deportivo y de la Fundación RC Deportivo, y Manuel Vázquez Martínez, presidente de la AFAC y exconsejero del Club, firmaron esta tarde en la sede Deportivista de la plaza de Pontevedra un nuevo convenio de colaboración para las próximas tres temporadas, prorrogable por dos campañas más, con importantes novedades respecto a la histórica relación entre el Club y la Asociación.

La primera es la incorporación como institución vehiculadora de la relación de la Fundación RC Deportivo por el carácter formativo, social y educativo sobre el que se estructura el convenio, destacando la importancia del trabajo que desarrollan los clubes de fútbol aficionado de A Coruña integrados en la AFAC, en la formación deportiva de la población infantil y juvenil.

De este modo el RC Deportivo y la Fundación inician un proyecto de futuro y, al mismo tiempo, una nueva etapa con la AFAC y sus clubes, que se caracterizará por la comunicación, la colaboración y el apoyo mutuo. La apuesta decidida por la cantera constituye uno de los ejes estratégicos en la dirección y gestión del RC Deportivo, y que se sustenta fundamentalmente en el Fabril, en los equipos masculinos y femeninos de fútbol formativo del RC Deportivo y de los clubes de futbol aficionado reunidos en torno a la AFAC.

Como sucedía históricamente se concederán, a través de la Fundación, diversas ayudas a los clubes de la AFAC por medio de este convenio, y a través del RC Deportivo diversos beneficios a los miembros de la AFAC. Por su parte, la AFAC asume el compromiso de ser la plataforma del fútbol base del RC Deportivo, mediante la tarea de la detección de talento y formación deportiva que redunde en una mejora progresiva de su cualificación, a partir de la metodología y criterios técnicos que establezca el RC Deportivo de común acuerdo con la AFAC, con la finalidad de que los jugadores más destacados lleguen a incorporarse al RC Deportivo.

El nuevo convenio se estructura sobre cuatro ejes:

– Formación deportiva a los clubes de la AFAC
Con el fin de contribuir a la mejora de la formación de los técnicos deportivos de los clubes integrados en la AFAC, que favorecerá su cualificación y una mejor formación y entrenamiento de quienes integran las plantillas deportivas masculinas y femeninas de los diferentes clubes, el RC Deportivo organizará y convocará jornadas de formación y actualización técnica para todas las personas que realizan un desempeño formativo y técnico deportivo en los clubes de la AFAC. Además, aplicará un descuento del 50% sobre el coste de cada curso de la Escuela de Entrenadores del RC Deportivo, y que puedan realizar las enseñanzas deportivas de régimen especial, con el fin de obtener el título oficial de Técnico Deportivo y/o Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Los mejores expedientes académicos de entre el alumnado que obtenga su título en la Escuela del RC Deportivo y que desempeñen tareas técnicas en equipos de clubes pertenecientes a la AFAC, podrán realizar las prácticas en el RC Deportivo, con la posibilidad de incorporarse en el futuro a la estructura de este, siempre que no suponga un perjuicio para su club de procedencia. Además, el RC Deportivo negociará con su proveedor de servicios del Sistema de Gestión Integral una oferta para ofrecer el mismo a los clubes de la AFAC a un precio muy reducido. Así, el club de la AFAC que lo considere oportuno podrá contratar este servicio a través del cual el RC Deportivo compartiría su conocimiento a nivel metodológico, test físicos, detección de talento, recuperación de lesiones, etc. al mismo tiempo que daría formación a personal de dichos clubes para el mejor aprovechamiento del sistema. De esta manera, los clubes interesados contarán con una herramienta profesional para recoger la evolución y formación de cada jugador, estando conectados con el RC Deportivo para el mejor desempeño de la información.

– Fomento del Deportivismo
El RC Deportivo pondrá a disposición de las personas deportistas que tengan licencia federativa con los equipos de la AFAC, un descuento especial del 70% sobre el precio del abono corriente de cada localidad, en el alta o en la renovación del abono, obteniendo todos los derechos y ventajas como persona abonada al RC Deportivo.


El RC Deportivo elaborará un proyecto de futuro del TROFEO TERESA HERRERA de fútbol con el fin de recuperar su carácter festivo y turístico en el marco de las Fiestas María Pita que organizará en coordinación y colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y de la AFAC.


El RC Deportivo y la AFAC organizarán, de común acuerdo, EL DÍA DEL FÚTBOL AFICIONADO, en el marco de un partido a determinar cada temporada (esta será el Dépor-Cultural Leonesa del sábado 19 de marzo en ABANCA-RIAZOR y parte de cuya recaudación se destinará a la AFAC).


Finalmente, el RC Deportivo, en aras de fomentar la vinculación de los deportistas sujetos del acuerdo con el Club, pondrá a disposición de los clubes integrantes de AFAC la posibilidad de que un jugador del primer equipo (masculino y/o femenino) del RC Deportivo visite el club de los deportistas sujetos de este acuerdo una vez por temporada.

– Aportación económica a la formación
En reconocimiento del enorme esfuerzo que vienen realizando los clubes integrados en la AFAC y con el fin de respaldarlos en la promoción del fútbol de base, la Fundación realizará una aportación económica a la AFAC en función del número de equipos que tenga cada club de la AFAC en las diferentes categorías, según el número de equipos, tanto masculinos como femeninos de los que disponga. Además, habrá retribución por cada deportista que dispute un partido oficial, al menos durante 45 minutos, con el primer equipo masculino o femenino del RC Deportivo, para quienes hayan sido formados en clubes de la AFAC, o debuten con las selecciones nacionales sub-21 o absoluto. En el caso de que el RC Deportivo realizase un traspaso de un jugador proveniente de algún club de la AFAC, la Fundación también realizará una aportación.

– Fomento especial del fútbol femenino
Con el fin de promover y apoyar la creación de equipos femeninos, la Fundación aportará fondos adicionales a todos los clubes que tengan, al menos, un equipo femenino federado de fútbol base, una aportación variable en función de la categoría en la que milite el primer equipo absoluto femenino del RC Deportivo.

Para la activación de este nuevo convenio se constituirá una Comisión Mixta de seguimiento del Convenio en un plazo no superior a un mes desde la fecha de la firma del presente Convenio. En cumplimiento del compromiso adquirido por la AFAC de ser la plataforma del fútbol base del RC Deportivo, mediante la tarea de la detección de talento, esta Comisión Mixta de Seguimiento deberá presentar al RC Deportivo y a la AFAC, antes de finalizar cada año natural, un informe de aquellos jugadores pertenecientes a los clubes integrados en la AFAC, acerca de su capacidad y posibilidades de incorporación a los equipos de fútbol base del RC Deportivo.

WhatsApp chat