80 años de #FamiliaSilvista: ¡el Silva SD cumple 80 años!

«Le damos a la pelota desde 1940». Así reza una de las frases del himno oficial del Silva SD, estrenado en el curso 2014/15 con motivo del ascenso del club a Tercera División.

Un 6 de junio de ese 1940, un grupo de jóvenes del barrio de A Silva, en la ciudad de A Coruña, en pleno proceso de post-guerra Civil, fundaron un equipo de fútbol para poder poner en práctica su deporte favorito.

Han sido muchas etapas diferenciadas. Muchos momentos de sonrisas, y lágrimas . Pero todos, con un denominador común. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, y la búsqueda siempre del bien común por encima del individual.

La #FamiliaSilvista encara su 80 aniversario en, probablemente, su mejor momento. Consolidado en 3ª División Nacional, la máxima categoría en la que ha jugado, y donde lo hará en el curso 2020/21 por séptimo curso consecutivo, y pudiendo presumir y lucir que en las seis temporadas anteriores, ninguna ha ocupado situación de descenso más allá de momentos circunstanciales de cara temporada y, por tanto, deportivamente siempre ha sido acreedor de dicha categoría. Con una estructura de fútbol base potenciándose, convirtiéndose en uno de los motores del club, con un total de 23 equipos este curso y la previsión de crecimiento por una nueva temporada más. Con presencia en el fútbol femenino, siendo uno de los impulsores de esta modalidad en el entorno de A Coruña, en el fútbol veterano, y en el fútbol masculino. Y con el horizonte en corto y medio plazo de diversificar su presencia deportiva también en fútbol sala. Y económicamente, manteniendo siempre desde 2009 el rigor presupuestario acorde a cada situación, realizando presupuestos bajos -en 3ª División, a pesar de poder leerse todo tipo de cifras, el más bajo en las seis temporadas- pero presupuestos realistas, y con un 100% de grado de cumplimiento. Un club sostenible, porque los castillos en el aire y los proyectos faraónicos, acaban todos en el mismo sitio: la liquidación. Algo que la #FamiliaSilvista, su masa social, no permitiría con sus 80 años de historia y tradición.

Muchos son los nombres que emergen en estos 80 años. Los Antonio Meirás. Marculeta. Juan Gaitas. Chatolas. Juan Fiaño. Esteban Lareo. Etcétera. Etcétera. Etcétera. Y muchos, que merecen nombre propio en la historia de la #FamiliaSilvista. Todos ellos, durante 80 años, han cimentado un proyecto que, en la actualidad, capitanean Luis Varela y Chechu Vales, con Javier Bardanca en el banquillo. Desde 2ª Autonómica a 3ª División, y sin dudar en cada paso, siendo cada zancada medida y realista.

Por todos. Por todas. Por los 80 años que tenemos, y los que vendrán por delante: ¡felicidades, #FamiliaSilvista!

WhatsApp chat