Comunicado oficial del Silva SD en relación a la finalización de la temporada 2019/20

El relación a la finalización de la temporada 2019/20, y tal y como indicamos en la comunicación oficial realizada el 06.05.20, el Silva SD quiere, en primer lugar, manifestar su apoyo a la Real Federación Española de Fútbol y Real Federación Galega de Fútbol por haber adaptado sus equipos a las circunstancias actuales derivados de la pandemia COVID-19 en tiempo récord, velando por el interés general de la familia del fútbol, y la dificultad que conlleva el tomar decisiones sin precedentes más allá de la Guerra Civil y II Guerra Mundial, decisiones con complicaciones y decisiones deportivas que afectan a un deporte que, por definición, está basado en pasion.

No obstante, ello no quita para que esta Sociedad Deportiva entienda que debe emitir su parecer, ya exteriorizado en diferentes entrevistas que se han realizado en los últimos días a diferentes personas de nuestro club, siempre bajo el principio de prudencia y coherencia.

Por ello:

1.- El Silva SD quiere manifestar que está conforme con la decisión adoptada por la Real Federación Española de Fútbol, en referencia a declarar fin de competición regular, sin tener valoración acerca de un formato de play-off express que no le corresponde al no quedar entre los cuatro primeros clasificados.

No obstante, queremos reiterar nuestra felicitación a un más que justo campeón como es la SD Compostela SAD, y por su clasificación en la misma a Ourense CF SAD, Arosa SC y CD Barco.

En relación a este fin de competiciones, nuestra postura es que, si se ejecutan ascensos, deben provocarse del mismo modo los descensos aparejados en las bases de competición, y no únicamente como ha sucedido a nivel gallego con los descensos matemáticos.

Este parecer se sustenta en la consecuencia de hipotecar el desarrollo de la competición 2020/21, ya de por sí diferente en cuanto a las consecuencias derivadas del COVID-19, sin fecha de inicio, etc. Una 3ª División de 24, o 25 equipos, no es una 3ª División. Es otra competición diferente con el nombre de 3ª División. Una categoría en subgrupos, sin conocer aún si sería por un formato cremallera que podría ocasionar aún más perdidas económicas, o un formato de cercanía que la asimilaría más al concepto de una Preferente actual.

Por ello, el Silva SD cree que, dentro de que no nos convence un cambio de formato, que asumimos y apoyaremos porque en este momento TODOS Y TODAS debemos arrimar el hombro, incluso los que en ciertos momentos con mayor o menor acierto hemos sido discordantes con decisiones federativas, y probablemente por más error que acierto en muchos casos, el criterio menos malo sería el de cercanía geográfica para distribuir los equipos. Entendemos que carece de sentido que el Silva SD y el RC Deportivo Fabril o la UD Paiosaco, por decir dos equipos cuya distancia es pequeña en cuanto a kilómetros, no se enfrentasen con la merma de ingresos por la vía de explotación del partido, y si se hubiese partidos con rivales de distancias kilométricas mayores.

Del mismo modo, entendemos que el fútbol debe volver con su esencia: los aficionados. Los campos de fútbol de nuestra categoría pueden prever separaciones, y medidas higiénicas suficientes, para garantizar que el deporte, aficionado o semi profesional aunque este término no exista y sea una consideración coloquial que tiende a asociarse con las categorías de 2ªB y 3ª División, se desarrolle con algo intrínseco: sus aficionados. Nosotros no tenemos grandes derechos de Televisión. Tenemos un apoyo importante, pero pequeño en lo económico, de una cadena de televisión ejemplar con nuestra categoría como es Televisión de Galicia, a la que hay que agradecer su apoyo, la cantidad económica que le dedican al producto, su disposición y su ejemplaridad en el trato de una información que, como podemos ver en el programa En Xogo, o en el formato Galicia en Goles, mima los detalles de nuestra Tercera. No somos conscientes a veces del producto de tanto valor del que disponemos, y basta ver la apuesta de otras autonómicas como ETB, para constatarlo.

2.- En relación al fin de competiciones desarrollado por la Real Federación Galega de Fútbol, queremos mostrar nuestra alegría por consumar un ascenso imprescindible a nivel de club como es el del Juvenil A, completamente justo a nuestro parecer, que lógicamente habrá diferentes pareceres según el escudo que uno porte o visión que se quiera tener, al ser el primer clasificado de su competición con dos puntos de ventaja sobre el segundo con mismo número de partidos disputados, golaveraje individual empatado, mayor número de goles a favor, menor número de goles en contra igualado con el segundo clasificado, mayor coeficiente de puntos por partido de los cuatro grupos a disputar promoción, etc. Ha sido un largo y duro trabajo de dos temporadas para posicionar en el suelo desde el que poder trabajar e iniciar la fase 2.2. Nuestro descenso en abril del 2018 fue justo y merecido. No lo escondimos. Mala gestión. Nuestra necesidad, la de regresar a un camino imprescindible. El equipo Juvenil A es el filial de un equipo de Tercera División y como tal debe estar posicionado. Este proyecto no es un castillo en el aire, como se ha ido podido ver durante todos los años. Tiene un plan integral aprobado en agosto del año 2017, que incluso por desarrollo más rápido de lo previsto, se ha adelantado y ha entrado ya en fase 2.2, constando de cinco fases diferenciadas.

No obstante, ello nos hace que esta alegría no pueda ser completa. Y no lo puede ser porque, al margen de no poder celebrarlo en un terreno de juego como es nuestro deseo, porque para ello somos deportistas y peleamos con valores deportivos, entendemos que esta pandemia nos ha privado de otro objetivo que, seguimos convencidos, que conseguiríamos en el terreno del juego: el ascenso del equipo Infantil A, que estaba matemáticamente clasificado para la fase de ascenso. Estamos hablando de un equipo que, el mes anterior a la declaración de la pandemia COVID-19 y el cese de la actividad deportiva, no disputó ningún partido de liga ante la retirada de dos equipos, un descansa por calendario y una semana sin competición debido a vacaciones pautadas. A mayores, aun le restaba un descansa por otra retirada. Un equipo con 40 puntos por 49 del lider con un partido más, que no había jugado el mes anterior -lo cual afecta a las puntuaciones-, con 107 goles a favor, 21 goles en contra, etc. En esas edades, quizás lo más importante no son estos números. No se puede ni se debe patalear por no poder ejecutar un ascenso que, según los criterios aprobados por la RFGF, no debe tener lugar. Si nos entristece, y mucho, no poder transmitir a los integrantes del equipo que su esfuerzo tiene recompensa, que sus más de tres horas de entrenamiento semanal desde la primera semana de agosto del 2019, llueve, granice, haga viento, haga sol, tiene un premio. Que las renuncias a horas de juego con sus amigos, con sus familias, a horas de estudio, no tienen la recompensa que, a nuestro juicio, merecían y hubiesen conseguido. Que haber jugado partidos post-temporal, como el 22 de diciembre, se queda en una mera anécdota. ¿Quién tiene la culpa? Esto no va de culpables. Una Pandemia lo ha impedido. Nunca sabremos lo que hubiese sucedido en el campo aunque, reiteramos, nosotros desde nuestra óptica seguimos pensando que una de las cuatro plazas la hubiesen conseguido. Por ello, no podemos dejar de darles ánimos. De tratar de explicarles que la vida no es justa, pero que esto es una complicación en un camino ya de por sí complicado. Que una Pandemia no se vive a diario. Que algo tan excepcional no puede truncar o mermar su ilusión. Y, por ello, el club quiere hacer una excepción para anunciar, como primer técnico renovado para el curso 2020/21 justamente el cuerpo técnico del equipo Infantil A, formado por Juanjo Pérez y Martín Moscoso, que serán los encargados de poder sacarse, si deportivamente se es acreedor de ello para el curso que viene, esa espinita clavada.

En paralelo, si que esto nos lleva a plantearnos el sentido de mucha competiciones o algunas competiciones. En Segunda Infantil, última categoría, hasta un total de cuatro equipos, tres en un grupo y uno en otro, se han retirado de competición. Algunos antes de empezar a competir, la semana anterior. Otros, con la competición empezada. Quizás sea el momento de analizar las causas, de ser inflexibles con las consecuencias de esas retiradas como punto de inicio. Estas retiradas perjudican a todos. Y está claro que quien menos quiere ejecutarlas es justamente quién aparece como retirado, y es a quien se debe dotar de mecanismos para que no tenga que llegar a esta situación.

Si tenemos cuatro retiradas en la última competición, debemos buscar las causas. ¿Y la solución es crear, a corto o medio plazo, una liga intermedia entre Liga Gallega y Liga Comarcal con vocación provincial como se debatió en la comisión de fútbol base celebrada en Ourense? ¿Dispone de sentido una competición donde, por ejemplificar, se puedan enfrentar el equipo más alejado en la zona de la costa cantábrica con el equipo más alejado en la frontera entre Pontevedra y A Coruña? ¿En competición Infantil? ¿Horas de autobús, sí, horas? ¿Qué se gana? ¿No será mejor potenciar las competiciones existentes, en vez de ampliar una pirámide que acabará ahogando, de nuevo, a la última categoría y abocándola a nuevas retiradas, y nuevas consecuencias en este sentido? ¿No será más beneficioso un formato de liga a dos fases, hablamos de perfil de competiciones locales y/o comarcales, donde no se ha aplicado, de F11, donde la clasificación de la primera fase determine grupo de la segunda, y el grupo de la segunda, pelea por ascensos o descensos, como un formato actual de la Liga Gallega Infantil? ¿No se equilibrarán así rendimientos, peleas por objetivos, se igualará y se conseguirá aumentar la competitividad? Son preguntas al aire, que seguramente la situación de Estado de Alarma a muchos, pocos o algunos nos ha hecho reflexionar. Porque, ¿con este formato hubiesen sido los mismos resultados de ascensos? Es, en realidad, algo que nunca sabremos. Solo elocubraremos. El fútbol, aunque ahora esté hibernado, es de los lunes. Del comentario posterior. Es su salsa.

3.- Con relación a las ayudas económicas, el Silva SD quiere agradecer a la RFEF, RFGF y demas entidades públicas su compromiso, transparencia, cumplimiento y vocación real de servicio público. Sin duda, han demostrado una empatia importante en un momento delicado para muchas entidades.

4.- Solo hemos hablado de fútbol y dinero. Y no lo hemos hecho de lo más importante. Nuestro más sentido y sincero pésame para las víctimas, compañeros compatriotas y compañeras compatriotas, del COVID-19. Del maldito Coronavirus. Nuestro más sentido abrazo y apoyo a sus familiares, amigos, compañeros de vida. Este club hará un sentido recuerdo a todas y todos en cuanto sea posible. Cuando no haya riesgo. Un recuerdo más que merecido, escaso seguramente para todo el grado de merecimiento que ha acumulado. Y a su lado, todos los que han sido imprescindibles. Sanitarios. Empleados de servicios básicos, y una larga lista. Todas y todos. GRACIAS. Os debemos mucho.

A Coruña, 29 de mayo del 2020
Junta directiva Silva SD

WhatsApp chat