Comunicado oficial del Silva SD en relación al presunto uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva autonómica con contacto

En relación a la publicación del Diario Oficial de Galicia del pasado 18 de septiembre del 2020, donde se refleja el presunto uso de mascarilla para entrenamientos y partidos en competiciones con contacto de ámbito autonómico, el Silva Sociedad Deportiva desea manifestar lo siguiente:

1.- Consideramos que esta medida carece de congruencia, siendo un medida con un escaso sentido útil. Una mascarilla, quirúrgica o higiénica, carecerá de sentido práctico en condiciones de lluvia, en condiciones de sudoración, etc generando más problemas que soluciones.Pongamos varios ejemplos de ello:

Ejemplo 1: Dos clubes comparten instalación en misma franja horaria. Uno de ellos es de categoría nacional, el otro de categoría autonómica, siendo ambos de categoría no profesional. ¿Cual es la diferencia entre ambos para que uno si tenga que portar la mascarilla y el otro no?

Ejemplo 2: Un club dispone, en una misma categoría, de un equipo en categoría nacional y un equipo en categoría autonómica. ¿Cúal es la diferencia entre ambos para que uno sí tenga que portar la mascarilla y el otro no?

Ejemplo 3: Un jugador o jugadora reside en una Comunidad Autonómica colindante, pero desarrolla su actividad deportiva en la CC.AA de Galicia. Su domicilio está en una frontera territorial. Su hermano conviviente, sin embargo, lo hace en un club de su localidad, fuera de Galicia ¿Cual es la causa por la que ese jugador o jugadora debe portarla, y su hermano no?

Ejemplo 4: Un jugador o jugadora de Galicia requiere del uso de mascarilla, pero un jugador de otra CC.AA. no lo requiere. ¿Cual es la causa, más allá de las medidas excepcionales por avance de la Pandemia que puedan tomarse en determinados territorios y en zonas concretas?

2.- Consideramos que su uso es contraproducente con el de la actividad deportiva, en el sentido de que dificulta la respiración en fases de exhalación e inspiración. Este hecho es especialmente preocupante para personas con afecciones respiratorias, tales como asmas o similares, e incluso según los estudios existentes puede llegar a afectar e incrementar el número de lesiones musculares.

3.- Consideramos que esta medida no satisface las necesidades, al menos en el sector fútbol no profesional, que requiere de una activación inmediata, pero pautada. Desde el 8 de marzo, nuestros jugadores y nuestras jugadoras no han podido HACER DEPORTE. Esta premisa es básica para seguir colaborando en su desarrollo social, en restablecer su normalidad, en volver, de la mejor manera posible, a una situación previa a la pandemia COVID-19.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro apoyo a la Real Federación Galega de Fútbol, en la figura de su presidente D. Rafael Louzán Abal y de su junta directiva, para que continúen explorando las vías necesarias para poder restablecer, con la mayor celeridad posible, la actividad deportiva. Y todo ello sin el uso de mascarilla ni higiénica ni quirúrgica, elemento que rechazamos de plano su uso. El DOG lo permite («Sempre que sexa posible, durante a práctica da actividade deportiva federada de competencia autonómica deberá manterse a distancia de seguridade interpersoal. Na realización de adestramentos e na celebración de competicións dentro da actividade deportiva federada de competencia autonómica, aplicarase, respecto ao uso da máscara, o recollido especificamente no protocolo das federacións deportivas respectivas aprobado pola Secretaría Xeral para o Deporte. En todo caso, no dito protocolo deberá preverse que cando a actividade deportiva supoña contacto físico entre as persoas que a practican deberá utilizarse a máscara, salvo que no protocolo respectivo se inclúan medidas alternativas de protección específicas»), y por tanto es nuestra obligación hacerlo. La mascarilla no es un elemento que pueda tener encaje, en la actualidad tal y como están concebidas las de uso diario, en este perfil de actividades. De igual manera, queremos agradecer la sensibilidad de la Secretaría Xeral para o Deporte, que está realizando una ardua labor, al igual que el Concello de A Coruña (Servicio Municipal de Deportes y Concellaría) en nuestro caso como propietario de las instalaciones que usamos día a día y la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC).

El fútbol, al igual que el deporte, necesita realidades y hechos, más allá de lo que nos puede dar un protocolo. Necesita una realidad de inicio. Necesita una realidad de desarrollo. Necesita conocer cuando, y como, podrá volver. Y no por el Silva SD (o cualquier club), sino por sus usuarios, jugadores y jugadoras. Ciudadanos y ciudadanas que necesitan poder desarrollar una rutina deportiva y saludable..

El Silva SD quiere de todos modos lanzar un mensaje de certidumbre. El fútbol volverá. El club tiene todos sus mecanismos necesarios ya adaptados y solo falta que nos dejen y nos digan cuando. En ese momento, activaremos el reinicio, que será progresivo en un plan previsto con cuatro fases de una semana cada una de ellas, y con una vuelta escalonada siempre que las fechas de inicio de las competiciones nos lo permitan.

Por último, a todas las familias, a todos los jugadores y jugadoras, queremos seguir dándoles las gracias. Por su paciencia, por su confianza y por su disposición. Por saber ayudarnos también en estos momentos. Y trasladarles, desde estas líneas, la certeza de que muy pronto podremos volver a estar juntos y DE FORMA SEGURA. En todas las categorías y en todos los supuestos.

Aprovechando estas líneas, también queremos mostrar nuestra preocupación por los cambios en cuanto a disposiciones horarias en algunos casos promovidos por centros o Consellería de Educación, que trastoca los planes de conciliación familiar, deportiva y muchos de ellos comunicados casi sin margen. El Silva SD se ocupará de permitir esa compatibilidad aun en el peor de los supuestos , aun siendo por una causa externa, dado que el jugador o jugadora, alumno o alumna no es el culpable sino la víctima, pero no podemos dejar de lamentar la improvisación existente en el campo educativo.

WhatsApp chat