Rafael Louzán presentó la nueva cobertura sanitaria de la mutualidad

louzan-stgo

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, presentó en el mediodía de ayer la nueva cobertura sanitaria de la mutualidad de previsión social de futbolistas españoles a prima fija. El máximo mandatario del ente federativo explicó la entrada en el mapa asistencial de cuatro nuevos hospitales con atención de servicio de urgencias: Quirón en A Coruña, A Rosaleda en Santiago, Polusa en Lugo y El Carmen en Ourense, que se suman a los ya existentes en Pontevedra (Domínguez) y Vigo (Fátima).

“Para nós era un asunto prioritario é resolvémolo en apenas dous meses gracias ao traballo dos vicepresidentes e da Mutualidade (…) porque entendemos que a Saúde dos nosos deportistas é un aspecto fundamental ao que queremos prestar unha atención prioritaria”, señaló el dirigente.

[PDF nuevo mapa cobertura sanitaria mutualidad]

Seguridad Social y Hacienda

Louzan aprovechó el acto para informar a los presentes sobre otro de los asuntos que preocupa a todos los clubes: la seguridad jurídica de los colaboradores y directivos que prestan sus servicios de forma altruísta en los mismos. El presidente explicó que ha mantenido reuniones al más alto nvel con el secretario de estado y con la ministra de trabajo, Fátima Báñez, con el objetivo de que el nuevo convenio permita a los directivos trabajar con tranquilidad. La mejor alternativa expuesta por Louzán es la incorporación del sistema de volutariado sin ánimo de lucro, un modelo del que la FGF irá informando a los clubes para que se puedan acoger a él.

Campos y sede de A Coruña

La cabeza visible de la Federación también explicó como está la situación en cuanto a los campos de San Pedro de Visma: la semana pasada el mismo presidente se reunió con la empresa encargada de las obras, que le pidió ampliar el plazo de ejecución en tres meses. Además, varios imponderables ocasionan una desviación del presupusto inicialmente establecido. En esta misma línea, en el proyecto inicial, las gradas son descubiertas y la intención de la FGF es que una parte sea cubierta. Louzán manifestó que es consciente de la necesidad de los campos, por lo que intentará entregárselos a la ciudad lo antes posible.

En cuanto a la nueva sede, el regidor explicó que se presentó un día de convocar elecciones por parte del nuevo presidente y siendo licitada mediante concurso público, aunque posteriormente se adjudicó, a su juicio, de forma irregular por 2,9 millones de euros. La Federación solicitó un crédito a una entidad bancaria por 3,2 millones de euros, lo que ahora, según reveló Louzán, supone unha cuota mensual de 35.000€ sin estar iniciadas las obras y sin presupuesto para afrontarlas. La empresa adjudicataria y luego excluída (UTE Aberman-Sometal) solicitó la nulidad del acuerdo con la FGF por el cual se resuelve la adjudicación de esta nueva seda, merced de que existe un acta de inicio negativo porque no hay un vial de acceso al lugar donde está prevista su construcción. Rafael Louzán declaró sobre este asunto que «ha decidido esperar a que se aclare esta situación para tomar uan decisión al respecto. La junta directiva sae que necesitamos una nueva sede porque la actual está obsoleta», que será aprovada por la asamblea general. Está previsto también habilitar un nuevo local para una nueva delegación territorial de A Coruña, que pueda prestar servicio a los clubes de la ciudad y su entorno como ocurre en las otras seis delegaciones.

WhatsApp chat