Un partido diferente para ocho silvistas

grada-abegondoEl derbi del viernes ante el Deportivo ‘B’ no será igual a otros lances para ocho de los integrantes del Silva SD. Ese es el número de futbolistas que actualmente militan en Tercera División bajo el mando de Javier Bardanca y Estean Varela y que en su día vistieron la elástica de las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña. David Yáñez, Cardelle, Diego Uzal, Gabi Penelas, Marcos Gómez, Marcos Suárez, Naya y Xoel rememoran con cariño aquellos años.

“Fue una etapa muy buena en la que me formé como jugador y coincidí con grandes futbolistas y compañeros. En cada entrenamiento aprendías algo más del fútbol”, resume Naya sobre su paso por la cantera herculina, que cree que será “un partido bastante abierto donde ellos llevarán el dominio por su estilo de juego, pero nosotros intentaremos aprovechar nuestras virtudes para ganar. Va a ser una pena no poder jugarlo y tener que verlo en la grada”.

Xoel también recuerda las amistades que hizo en el Deportivo: “De mi paso recuerdo que tuve la oportunidad de dedicarme al fútbol de una manera más profesional en todos los sentidos por lo que el club nos ofrecía, pero me quedo con las amistades que uno conserva desde entonces”. Su pronóstico es que el choque será “complicado porque juegan en casa y siempre son un rival con un ritmo muy alto, pero nosotros tenemos que seguir con nuestra intensidad y aprovechar nuestras ocasiones”.

“Fue una de las etapas más bonitas como futbolista, cuando aún me sentía solo y exclusivamente futbolista. Ahora en modestos juego para competir y disfrutar, y eso es lo que espero del partido, que compitamos como lo estamos haciendo estos últimos partidos y poder sacar un resultado favorable”, explicó Marcos Gómez, que ya sabe lo que es volver a Abegondo con la zamarra visitante.

Otro de los veteranos del grupo, Marcos Suárez, también coincide con Marcos Gómez sobre la profesionalidad que recuerda de su etapa herculina. “Fue el momento en el que empecé a tomarme en serio el fútbol. Estar en el Depor abrió muchas puertas para lo que está siendo mi carrera y eso siempre se lo agradeceré. Este viernes me espero un partido muy difícil pero confío en sacar algo positivo porque el equipo llega en un buen momento físico y anímico, aunque sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la liga”, rememoró.

Diego Uzal, uno de los hombres más en forma del Arboco Team, tampoco escapa del adjetivo bonita para definir “una etapa en la que pude aprender muchas cosas buenas. Espero un partido donde el Fabril tendrá más la posesión del balón al jugar en Abegondo, pero seguro que vamos a competir e igualarlo con nuesteas armas”.

En esa misma dirección perfila Gabi Penelas su etapa por Abegondo. “Fueron  unos años bonitos y una experiencia enriquecedora que me hizo mejorar como futbolista. Espero arañar una victoria, ya que el equipo está sólido y con confianza”, declaró.

Uno de los últimos en salir de la factoría blanquiazul fue Sergio Cardelle. El defensor hace memoria de un paso muy especial: “Estuve durante siete años, en los que tuve la suerte de conocer a grandes personas que ahora son amigos. Es un sitio donde aprendes mucho y te dan todas las facilidades. Además, para alguien de la ciudad y que es del Dépor desde pequeño, es una ilusión muy grande vivirlo desde dentro”. Del derbi, se espera “un partido complicado, pero venimos de una buena racha de resultados y juego e intentaremos seguir sacando puntos para conseguir cuanto antes la salvación”.

Por último, Yáñez tampoco rehuye de un pasado del que tiene muchos recuerdos positivos. Desde la portería tendrá una vista privilegiada del primer derbi oficial del Silva SD en El Mundo del Fútbol.