La #FamiliaSilvista contará con una iniciativa pionera en la inclusión en el deporte: el buzón de la diversidad

El Silva SD, uno de los clubes de fútbol con más licencias federativas de Galicia, quiere poner en valor su compromiso por la diversidad sexual y la igualdad en el deporte con la apertura de un buzón físico y digital con el que recogerá las situaciones de discriminación que pudiesen sufrir jugadores, familias o equipo técnico. La iniciativa está apoyada por la Concellaría de Deportes de A Coruña y las asociaciones LesCoruña y Palestra.

Esta acción forma parte de un programa contra la LGTBIfobia en el deporte que el club comienza, inicialmente, conociendo las distintas situaciones de discriminación que se pudiesen vivir en entrenamientos, vestuarios o partidos o en cualquier evento o acto que organice la #FamiliaSilvista. De esta forma, sabrá de primera mano qué medidas pedagógicas se podrán llevar a cabo para promover un deporte más inclusivo, donde “maricón”, por ejemplo, deje de ser un insulto recurrente en los campos con un claro afán despectivo.

El buzón permanecerá activo durante las próximas semanas. A mediados de 2023 el club hará público los resultados de la iniciativa para dedicar febrero (mes de la diversidad sexual en el deporte) a distintas dinámicas pedagógicas internas y a visibilizar este compromiso en actividades públicas (partidos, actos institucionales, etc.).

El Silva SD quiere animar al resto de equipos de fútbol base o de otras disciplinas a sumarse al compromiso global de fomentar un deporte inclusivo donde quepan personas de todo tipo de condición y agradece la colaboración de las asociaciones Les Coruña y Palestra por involucrarse desde el primer momento en esta iniciativa, así como de la Concellaría de Deportes de A Coruña por su apoyo incondicional a la misma.

Luis Varela, presidente del Silva SD, presentó esta iniciativa acompañado de Felice Celentano, responsable de relaciones externas del club. Ambos mandatarios quisieron poner en valor la valentía para “generar espacios donde la diversidad sexual, ideológica o de cualquier ámbito pueda ser nuestra marca de identidad. Por desgracia, vivimos en una sociedad extremadamente polarizada. Esperamos que, a través de esta iniciativa podamos, al menos, hacer un llamamiento a erradicar comportamientos y conductas totalmente reprochables y que no tienen cabida en el mundo del deporte. El Silva SD tiene una obligación con sus socios, con sus jugadores y jugadoras, con su #FamiliaSilvista, y es la de estar a la altura de todas las circunstancias. Tener un conocimiento de primera mano nos permitirá dar soluciones desde el punto de vista pedagógico y, sobre todo, actuar con antelación ante situaciones que en hipotéticos futuros se puedan dar. Del mismo modo, a lo largo de 2023 realizaremos diferentes iniciativas como la de portar, de forma rotativa, un brazalete en los partidos de los equipos del club que permita visibilizar la repulsa a cualquier tipo de discriminación”.

Bárbara G. Vilariño, responsable de LesCoruña, afirmó que “Deporte sen odio” nace con el objetivo de atender y solventar cualquier situación de discriminación a los, las y les jugadoras del Silva SD en cualquier ámbito, especialmente en el que tenga que ver con la orientación sexual o identidad de género. Se trata de una iniciativa realizada de forma conjunta entre el club y las asociaciones de la ciudad LesCoruña y Palestra, que cuenta con el apoyo de la Concellaría de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña. Con este proyecto “Coruña sen Odio”, no queremos señalar a nadie ni imponer castigos, solo queremos que “maricón” o “bollera” deje de ser un insulto recurrente en el mundo del deporte. Queremos un ambiente amable, acogedor y seguro para todos, todas y todes en el mundo del deporte, y en especial en el del fútbol.”

Por su parte, Fito Ferreiro, desde la asociación Palestra, explicó que “Deporte Sen Odio” es un proyecto que empezamos a trabajar en Septiembre Óscar Martínez, vicepresidente del club, Bárbara Vilariño de LesCoruña y yo de la Asociación Palestra.  Este es un proyecto piloto que trabajamos con mucha ilusión, y que pretendemos que crezca poco a poco. Queremos que el mundo del deporte deje atrás esa forma tan heteropatriarcal al que está unido. “Deporte sen odio” pretende que este mundo sea un lugar seguro para las personas LGTBI+ y de cualquier otra diversidad. También trabajaremos conceptos feministas o racistas.  Pero es un proyecto que también quiere que el deporte, en este caso el fútbol base, sea visto como un lugar seguro para esas personas LGTBI+ que no se atreven a acercarse por miedo.   En el 2004 ya intentamos hacer un proyecto con el Depor y los Riazor blues, pero no fue posible. En el 2014 teníamos ya ultimado un proyecto con los Riazor Blues, pero un triste suceso, hizo que se suspendiera.  Creo que ahora si que va a salir este proyecto adelante, es necesario, vamos a poner nuestro grano de arena para que el mundo del fútbol sea un lugar libre de LGTBIfobia”.

Mónica Martínez, concelleira de Deportes, explicó que “acabar coa discriminación, buscar a igualdade e promover un deporte máis inclusivo, son por suposto algúns dos nosos propositos dentro do deporte. Animamos pois a que outros clubs de futbol e clubs doutras disciplinas sigan esta valente iniciativa do Silva Sociedad Deportiva para entre todos conseguir que o deporte desta cidade sexa 100% libre de discriminación, 100% Deporte sen odio”.

WhatsApp chat